Sample Page

  • 18 Mar 2019

    Borrador automático

    ¡OJO! con tus ojos

    Prevención de la ceguera evitable y promoción del cuidado de la vista

    ¡OJO! con tus ojos

    ¡Ojo! con tus ojos, es un proyecto social que tiene como objetivo principal la promoción del cuidado de la vista y la prevención de la ceguera evitable.

    Northern Hearts of Iceland

    Icelandic has preserved more verb and noun inflection, and has to a considerable extent developed new vocabulary based on native roots rather than borrowings from other languages.

    acerca de

    ¡OJO! con tus ojos, es un proyecto social que nace a partir de la investigación teórica y aplicada -relativo al ámbito del Diseño y la Comunicación- de la Maestría en Creatividad para el Diseño de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA).  Este proyecto ha sido diseñado y desarrollado por Ana Elizabeth Tlapanco Limón.

    La problemática social que aborda esta investigación y que sirvió como punto de partida fue la discapacidad visual.

    A partir de la investigación teórica y práctica, se determinó como objetivo principal coadyuvar en la prevención de la ceguera evitable y como objetivo secunadario la promoción del cuidado de la vista.

    Desde una perspectiva interdisciplinaria, la metodología que se utilizó para desarrollar este proyecto fue el Design Thinking.

    Iceland National Park and Hiking Trails

    Thingvellir is a historic site and national park in Iceland, east of Reykjavík. It's known for the Alþing, the site of Iceland's parliament from the 10th to 18th centuries.

  • 13 Mar 2019

    El proyecto

    El Proyecto ¡OJO! CON TUS OJOS tiene dos objetivos: la promoción del cuidado de los ojos y coadyuvar en la prevención de la ceguera evitable.

    Para el primer objetivo, la promoción del cuidado de la vista, el target group o grupo meta es el púbico en general. Con este público objetivo, se busca que el mayor número de personas tengan acceso a información relevante y específica de la vista así como de la importancia del cuidado de la misma.

    Se pretende que la divulgación de la información relacionada con la vista y la discapacidad visual sea un sistema de apoyo para la toma de decisiones, por parte del público en general, orientadas al cuidado de la vista .

    El medio ideal para proporcionar esta información al público es a través de internet, en el BLOG de ¡OJO! CON TUS OJOS, y de las redes sociales para difundir los contenidos y aumentar la velocidad de propagación. Las redes sociales utilizadas son: Facebook, Instagram y Pinterest.

    Para lograr un mayor impacto y coadyuvar en la prevención de la ceguera evitable, se eligió como público objetivo aquellas personas vulnerables y/o con riesgo de perder la vista. Para abordar este público de mejor forma, se segmentaron en grupos de acuerdo a su edad y condiciones de salud.

    Para cada segmento se diseño un programa que busca sensibilizar e informar al público objetivo acerca de la discapacidad visual, con el propósito de que conozcan la problemática de la discapacidad y que valoren el sentido de la vista para que a partir de esto decidan tomar acción de las medidas necesarias para cuidar sus ojos y así prevenir la discapacidad visual.

    Este proyecto, actualmente se encuentra en la ETAPA I. El público objetivo elegido para esta etapa son adultos con diabetes mellitus tipo 2.

    El programa tiene una duración aproximada de 3 horas.

    Si deseas que este programa se imparta algún grupo de personas con diabetes mellitus tipo 2, favor de contactarnos para poder agendar una cita.


  • 09 Mar 2019

    El Proyecto (old)

    El Proyecto ¡OJO! CON TUS OJOS tiene dos objetivos: coadyuvar en la prevención de la ceguera evitable y la promoción del cuidado de los ojos.

    Para lograr un mayor impacto y coadyuvar en la prevención de la ceguera evitable, se delimitó el público objetivo por segmentos de acuerdo con el nivel de riesgo que tienen de de perder el sentido de la vista.

    El primer segmento de público objetivo corresponde a las personas con diabetes ya que una de las complicaciones por este padecimiento es que afecta la vista al extremo de la pérdida total. Si a esto sumamos que en el Foro Obesidad y Diabetes, organizado por Grupo REFORMA, Paloma Almeda, coordinadora de la clínica de diabetes del Instituto Nacional de Nutrición, determinó que México ocupa el sexto lugar mundial en diabetes resulta urgente atender a este sector.

    Este proyecto actualmente se encuentra en la primera etapa. Y el primer grupo de riesgo en el que que aborda son

    Para obtener un mayor impacto y mejores resultados en la prevención de la ceguera evitable, se determinaron tres grupos de riesgo: niños, personas con diabetes y adultos mayores.

    Para delimitar es

    Referencias: (1) Reforma. México, sexto lugar mundial en diabetes. Publicado el 08 de junio de 2017. Consulta en: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1133508&v=4 (febrero 2019)

  • 05 Mar 2019

    ¿Quiénes somos?

    ¡Ojo! con tus ojos, es un proyecto social que tiene como objetivo principal la promoción del cuidado de la vista y la prevención de la ceguera evitable.

    Este proyecto nace a partir de la investigación teórica y aplicada -relativo al ámbito del Diseño y la comunicación- de la Maestría en Creatividad para el Diseño de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, desarrollado por Ana Elizabeth Tlapanco Limón.

    La problemática social que aborda esta investigación y que sirvió como punto de partida, fue la discapacidad visual. A partir de la investigación teórica y aplicada, se definieron dos objetivos: la prevención de la ceguera evitable y el cuidado de la vista.

    La toma de decisiones para desarrollar este proyecto se basó netamente en fundamentos teóricos, en el usuario como centro de diseño, en el diseño del prototipo y los ajustes al mismo (derivado de las pruebas con los usuarios) para obtener la mejor versión.

    Este proyecto se abordo desde una perspectiva interdisciplinaria.